Torneo Clausura: Fechas, cortes y clasificaciones

24 de diciembre 2020

El Consejo de Liga aprobó este miércoles 23 de diciembre de forma unánime la realización del torneo Clausura en su formato original, con cortes para determinar los clasificados a las copas internacionales.

Con la presencia de todos los clubes participantes del Campeonato Uruguayo de Primera División, se desarrolló el último Consejo de Liga del año con el objetivo de definir como se llevará a cabo el Torneo Clausura 2020, a disputarse entre enero y marzo de 2021.

En primer lugar el presidente de la Mesa Ejecutiva de Primera División, Ernesto Vergara, confirmó que la fecha estipulada para dar comienzo a la actividad será la del sábado 16 de enero, teniendo la proyección como fecha de finalización aproximada el 31 de marzo.

Previo al inicio del torneo Clausura se deberán jugar los encuentros aplazados por el torneo Intermedio: Montevideo City Torque vs Rentistas, Boston River vs Defensor Sporting y la final entre Montevideo Wanderers y Nacional. Dichos compromisos se estima que sean entre el 13 y 14 de enero.

En cuanto a la realización del Clausura, el Consejo de Liga aprobó de forma unánime que se desarrolle con el formato tradicional, jugando las quince fechas.

Teniendo en cuenta esto, es importante precisar que se realizarán varios cortes (fotos) en la tabla Anual para determinar los clasificados uruguayos a las copas internacionales (Libertadores y Sudamericana).

Los cortes (fotos) que se harán en la tabla Anual serán diez días antes de que la Asociación Uruguaya de Fútbol presente al representante uruguayo a la Conmebol.

"La idea es que quién esté en el primer lugar de la tabla Anual al momento del corte tenga la posibilidad de elegir si va como "Uruguay 4", si el primero opta por seguir compitiendo entendiendo que puede conseguir mejores posibilidades (en las competiciones oficiales), no accede a ese lugar y le da la opción al dos, al tres y así sucesivamente" explicó Ernesto Vergara en Sport & Show, quien además aseguró que una vez aceptado el puesto en la competición, el club no podrá modificar la decisión, más allá de que en el momento de otros cortes se encuentre en mejores circunstancias en la tabla Anual.

Basándonos en las fechas de la Confederación Sudamericana de Fútbol, el primer corte será el 7 de febrero, teniendo en cuenta que el 17 debe estar "Uruguay 4" para jugar la Fase 1 de la Copa Conmebol Libertadores.

El segundo corte se realizará el 21 de febrero con el fin de tener para el 3 de marzo a "Uruguay 3" clasificado a la Fase 2 de la Copa Libertadores.

El tercer corte será el 7 de marzo para que el 17 estén los cuatro clasificados a la Copa Sudamericana, "este año tiene la particularidad que se eliminan entre si los cuatro participantes uruguayos, por lo tanto quedarán dos en la competencia, yendo los dos a fase de grupos".

Por último, el 11 de abril la AUF deberá informar a la Conmebol quienes son "Uruguay 1 y 2" para integrar la fase de grupos de la Copa Libertadores a partir del día 21.

Ernesto Vergara en Sport & Show