Ignacio Alonso, el VAR, la Liga Profesional de Clubes y las eliminatorias

17 marzo 2021
ignacio alonso

La fecha 13 del Torneo Clausura 2020 tendrá la implementación del VAR en cuatro compromisos. La confirmación la brindó el titular del órgano máximo del fútbol uruguayo, en charla con la deportiva del Uruguay.

Sobre la llegada del video arbitraje para este campeonato uruguayo, Alonso dijo: “Estamos en la segunda fase del VAR en el fútbol uruguayo. Cuando en 2019 hicimos el acuerdo para tener el VAR en la final del Campeonato le pedimos a CONMBEOL que en 2020 llegue para varios partidos de este”.

"Las prioridades para la fecha 13 son los equipos que pelean el campeonato y el descenso. Deportivo Maldonado-Defensor, Boston River-Danubio, Nacional-Liverpool y Peñarol-Plaza Colonia son los partidos que tendrán VAR" aseguró.

En cuanto a los escenarios habilitados para tener VAR, dijo: "hay nueve estadios que pidieron ser homologados para recibir el VAR. El más próximo es el Campus de Maldonado para el partido Deportivo Maldonado vs Defensor".

El mismo martes pero más temprano, se desarrolló un nuevo Consejo de Liga con la creación de la Liga Profesional de Clubes como tema central. Sobre esto, el presidente de la AUF dijo: “comienza una etapa de diálogo entre la AUF y los clubes que proponen la creación de la Liga Profesional de Clubes. Fue aprobada su creación sin votos en contra y con algunas abstenciones”.

“Hay muchos temas de organización, la creación de una Liga no es sencillo. De aquí a fin de año podremos tener cosas más claras. Hoy no están dadas las condiciones para que se generen ámbitos de independencia” agregó.

“Las divisionales que van a componer la Liga Profesional son la A y la B. No hay modificaciones. El artículo 39 del estatuto es claro y dice que no se puede modificar los ascensos y descensos, lo vamos a respetar” añadió.

El próximo jueves, el presidente de la Conmebol Alejandro Domínguez llegará a Uruguay para conocer la Montevideo City Football Academy inaugurada recientemente por el Montevideo City Torque.

Ignacio Alonso aseguró que mantendrá una reunión con el presidente del fútbol sudamericano: “lo más preocupante que voy a hablar con Domínguez es sobre recuperar la competencia de selecciones. El presidente de Conmebol está luchando hace tiempo para que nuestro continente tenga la mejor representación en el campeonato continental”.

Apropósito de las competencias de selecciones en Sudamérica y la suspensión de la doble fecha eliminatoria, dijo: “me dio mucha tristeza la suspensión de la eliminatoria. Nosotros como hinchas del fútbol sudamericano queremos que alguna de nuestras selecciones sea campeona de Qatar 2022, lo qué pasó nos genera un atraso en el calendario”.

"Nos preocupa que nuestro continente esté en una situación asimétrica con Europa. Tenemos que pelear para que nos vuelvan a ceder a los jugadores para las eliminatorias” agregó.

“La FIFA entendió lo que planteamos pero no hemos podido lograr que nos cedan a los jugadores. Necesitamos respuestas concretas para armar nuestras selecciones como corresponde, exigimos algo que es norma de la CONMEBOL” sentenció.

Ignacio Alonso en Sport & Show