Las finales continentales se jugarán en el Estadio Centenario

13 mayo 2021

La Confederación Sudamericana de Fútbol fijó a Montevideo como sede para las finales únicas de las copas Libertadores y Sudamericana que se disputarán en noviembre.

La noticia se conoció semanas atrás, tras la llegada de las vacunas que la firma china Sinovac Biotech Ltd. donó a CONMEBOL con el fin de vacunar a todo el fútbol profesional sudamericano, teniendo en cuenta la injerencia del gobierno uruguayo en dicha donación.

Este jueves, el Consejo Directriz del órgano máximo del fútbol sudamericano se reunió para oficializar la decisión de que el Estadio Centenario sea quien reciba las finales, teniendo en cuenta la situación sanitaria en nuestro país y lo que prevé el gobierno uruguayo para noviembre con respecto a la pandemia y la cantidad de vacunados que habría para ese entonces.

Tras la reunión, el órgano rector del fútbol en nuestro continente lo oficializó con un comunicado en su sitio web. Leelo acá.

Luego de confirmarse esta noticia, el gobierno del fútbol uruguayo comenzará conjuntamente con la Intendencia de Montevideo y CAFO las obras exigidas por la CONMEBOL para acondicionar nuestro máximo escenario deportivo para dichas instancias.

Las solicitudes que hicieron para modificar el estadio fueron cuatro según confirmó el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Ec. Ignacio Alonso, a Sport 890 y los cuales detallamos a continuación.

  • Se entiende que la red lumínica debe ser modificada, ya que la hoy tiene el monumento histórico del fútbol mundial no es la adecuada para albergar un partido de semejante importancia.
  • Otro de los requisitos que puso el órgano máximo del fútbol sudamericano es la remodelación, por completo, de todos los palcos de la Tribuna América, así como también de las butacas qué hay en la tribuna y palco abierto.
  • Se solicitó la modificación en el vestuario visitante, por completo. Vale recordar que el vestuario locatario fue remodelado tiempo atrás con motivo de brindarle mejor confort a la selección uruguaya. De todas formas, aún hay detalles que arreglar en dicho vestuario.
  • Por último, y no menos importante, fue solicitado inspeccionar el terreno de juego y dejarlo en perfectas condiciones, aplica visualmente pero también a nivel técnico del césped, debe estar parejo, con buen drenaje y con la altura marcada por Conmebol.

    Una de las ideas que surgió, no desde Conmebol, es llevar a cabo el proyecto impulsado por el Dr. Sebastián Bauzá en su gestión, la cual consiste en bajar la cancha, sacando las plateas de las tribunas. Desde AUF no descartan esto, aunque prefieren evitarlo.

Toda esta obra está planificada para desarrollarse en un plazo de entre dos y tres meses, lo cual le permitiría a Uruguay oficiar de local en el mítico Estadio Centenario en sus partidos por Eliminatorias rumbo al mundial de Qatar 2022, sin la necesidad de cambiar el escenario.

Otro de los aspectos importantes es la financiación para desarrollar las modificaciones pertinentes. Será Conmebol quien brinde los recursos a la AUF para llevar adelante toda la obra, un monto cercano a USD 1.500.000.

Foto: 23 Sport Media / Rodrigo Vázquez