Ignacio Alonso: "Diego Alonso nos demostró un nivel de conocimiento muy grande sobre la selección y lo que viene"

16 diciembre 2021

Tras la confirmación del nuevo entrenador de la selección uruguaya, en la noche del miércoles el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Ignacio Alonso, visitó el programa Sport & Show y se refirió al nombramiento de Diego Alonso.

Con respecto a las reuniones mantenidas con los entrenadores en carpeta para dirigir a la selección, aseguró: “fueron muy buenas las reuniones con (Diego) Aguirre y (Alexander) Medina. Las reuniones con todos fueron buenas. (Diego) Alonso nos demostró un nivel de conocimiento muy sólido sobre la selección, los rivales y lo que viene”.

Acerca de como se tomó la decisión de nombrar al nuevo entrenador, aseguró: “el nombramiento de (Diego) Alonso fue una decisión unánime y de forma colectiva. Si bien yo tengo un peso específico como presidente, no quería que esta decisión pase por encima de mis compañeros”.

El presidente de la AUF confirmó en Sport & Show que el preparador de arqueros será Carlos Nicola. Además, agregó que Diego Alonso solicitó la necesidad de incorporar el videoanálisis de forma permanente al trabajo. Por último aseguró que el Dr. Alberto Pan continuará en su cargo como jefe de sanidad de la selección uruguaya.

Sobre la conformación del cuerpo técnico de Diego Alonso y la importancia del mismo, agregó: “la conformación del cuerpo técnico de Alonso fue algo muy importante a la hora de tomar la decisión. La incorporación del profe (Oscar) Ortega fue importante”.

Consultado sobre las reuniones con el plantel, dijo: “hoy Diego Alonso se reunió con Luis Suárez y habló por teléfono con Diego Godín. Va a continuar con reuniones de acá al 22 de diciembre para hablar directamente con el plantel”.

Además, el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol se refirió al tiempo de contrato y los objetivos planteados por el nuevo entrenador celeste: “vamos por objetivos cortos. Diego nos planteó ir por estos cuatro partidos, mundial si clasificamos y después evaluar su continuidad. Él se tiene confianza para clasificar a Qatar”.

En otro orden, el titular del fútbol uruguayo se refirió a los premios que otorgará la CONMEBOL a partir del 2022 para las asociaciones miembros del órgano máximo del fútbol sudamericano: "es una idea que va a permitir premiar a los ganadores de los torneos de cada asociación con el fin de fomentar la actividad de los clubes que pasan a las copas internacionales".

"La AUF debe definir donde se va a aplicar el premio, tiene que ser para el campeón, tiene que ser para un equipo que pase a jugar torneos internacionales. El objetivo de CONMEBOL es que los equipos que van a la copa tengan una base económica ya desde el momento que clasifican como campeones, que se valore el hecho de ser campeón. El campeón uruguayo 2022 va a recibir esta remuneración económica" agregó Alonso.

"En caso de que se vote la creación de la Copa Uruguay se puede dividir ese premio de CONMEBOL, en caso de que se adjudique la clasificación a copas internacionales mediante la Copa Uruguay" sentenció el presidente de AUF.

El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol se refirió a la implementación del VAR para el inicio del Campeonato Uruguayo 2022: “el VAR va a estar disponible, hay un proceso de capacitación previsto para los árbitros que faltan, esto es clave. Veo viable que se pueda implementar el VAR en el arranque del campeonato, se lo vamos a tener que plantear a los clubes”.

"Hay dos fórmulas para que los partidos tengan VAR, una es que sea obligatorio en el reglamento y otra es que haya aceptación de las dos partes que disputan un partido. Si es parte del reglamento, todos están obligados a usarlo. Los clubes serán los que decidan si quieren la herramienta o no" añadió.

Con respecto al pasado Campeonato Uruguayo y el balance del mismo, dijo: "fue un campeonato especial, con mucha polémica, que terminó definiéndose en los descuentos de los torneos cortos salvo el primero que Plaza salió campeón una fecha antes".

"Yo los que sentí que me pegaban, me pegaron por política. Decían una cosa acá, se daban media vuelta y decían 'yo le tengo que pegar por política'. Uno se queda con la sensación amarga de que todavía esté vigente la disposición reglamentaria de pérdida de puntos por una comunicación telefónica con un entrenador suspendido. Para mi esa disposición reglamentaria es un mamarracho. Nada puede interferir en los resultados deportivos salvo lo que surja en la habilitación de futbolistas o lo que surja de jugar de forma irregular" añadió Alonso.

"En Uruguay somos los reyes de los que nos gusta definir las cosas en los escritorios, nos encanta sacar puntos por esto y lo otro. Yo como presidente tengo la aspiración que la mayor parte de pérdida de puntos que hay en el reglamento se eliminen, a mi me gusta que los campeonatos se definan en la cancha" sentenció.

Ignacio Alonso en Sport & Show - Bloque 1
Ignacio Alonso en Sport & Show - Bloque 2

Etiquetas de esta nota