Copa de Oro

Yamandú Flangini, presidente de AUF durante la Copa de Oro: "El gobierno me ordenó no apoyar la copa"

18 enero 2022

"La Copa de Oro está en un cofre. Según la versión pública fue para protegerla, yo pienso que fue para esconderla", dijo el Capitán de Navío (R) Yamandú Flangini.

El presidente de AUF durante la Copa de Oro (1979-81) estuvo en Usted que Opina donde contó sobre la interna que se vivió en esa época y sobre el estado actual del trofeo.

"El gobierno me ordenó no apoyar la Copa", dijo el Capitán de Navío (R) Yamandú Flangini, que ingresó a la AUF como presidente de la B en 1976 propuesto por Uruguay Montevideo.

"El presidente de a AUF de ese momento era Garbarino que renunció por diferencias con el gobierno de turno. Allí me solicitaron por unanimidad que asumiera la presidencia, tuve que hablar con el Vice almirante Márquez para pedir autorización y yo me llevaba muy mal con él", contó.

Tras la aprobación de Márquez asumió como presidente, pero se le solicitó que "ni soñara" con apoyar la Copa de Oro. Sin embargo, a pesar de la negativa de los militares, "hubo gente que siguió con la idea y fue a hablar con el Jefe de Estado y salieron con la respuesta positiva", narró.

"Es una gran mentira que los militares colaboraron con la Copa de Oro , no la querían, no querían prensa extranjera, por ejemplo", afirmó Flangini.

Sobre la copa

Cuando se ganó la Copa de Oro "quedó en las vitrinas de la AUF", señaló. "En el Estadio había una foto gigante del equipo campeón del Mundialito, cuando renuncié la sacaron, me dijeron que el Presidente de la AUF del momento la mandó quitar".

"La Copa de Oro cuando no estuvo más en la AUF pregunté y me dijeron que la habían dejado en un cofre de un banco de plaza. Para mi claramente es un tema netamente político. Dicen que el trofeo de la Copa de Oro está custodiada por seguridad, para mi que autoridades anteriores, no las actuales, la quisieron ocultar", opinó.

Aquí la entrevista