Jorge Anania: "Maturro es un jugador de selección, se manejaron mal las cosas con este tema"

14 enero 2023

El Gerente Deportivo de Selecciones Juveniles habló en vivo en Sport 890 desde Cali en lo previo a la llegada de Uruguay para disputar el Sudamericano Sub-20.

La selección uruguaya disputará el Sudamericano Sub-20 en Colombia y previo a la llegada del plantel, el Gerente Deportivo de Selecciones Juveniles, Jorge Ananía, habló en vivo con Rodrigo Vázquez en Cali, revelando algunos detalles de la preparación celeste para el certamen.

En el inicio de la charla, Ananía se refirió al trabajo que han realizado desde su llegada a Cali el pasado viernes junto al preparador físico Diego Estavillo: "estamos recibiendo información aún de CONMEBOL. Lo más grande ya lo tenemos resuelto, ya fuimos a ver el lugar de entrenamiento, ahora vamos para el estadio y buscando alguna alternativa, el tiempo está bastante lluvioso, la cancha que nos adjudicaron está muy buena, muy linda pero con mucha agua en este momento, de seguir lloviendo se nos va a complicar un poco, estamos buscando otras alternativas".

Respecto al centro asignado por CONMEBOL, la Universidad San Buenaventura, dijo: "el centro de entrenamientos es un lugar otorgado por CONMEBOL, no te dan opción a elegir y no te podes mover de ahí. El lugar está muy bien, pero vamos a hablar más tarde con CONMEBOL, hay tiempo para plantear algo, varias selecciones están planteando algunas cosas, veremos como se maneja el tiempo en estos días, la situación en este momento de la cancha es que es muy buena pero no ha drenado lo suficiente como para que estén dos selecciones practicando ahí".

Consultado sobre el calendario que le toca a Uruguay y el hecho de debutar en la segunda fecha ante Chile, aseguró: "Lo ideal hubiera sido en el medio, para la parte logística hubiese sido la última lo mejor, porque sirve ya también para trasladarte a la otra sede e ir viendo todo. Acá terminas el 28 y el 29 te están sacando si logras clasificar. Hay cosas que dependen de uno, otras que no, el sorteo salió así y hay que adaptarse".

Una de las particularidades que se da en este certamen es que Uruguay deberá compartir la concentración y el centro de entrenamientos con Argentina, sobre esto, Ananía puntualizó: "he hablado semanas atrás con el gerente de Argentina cuando supimos que compartiríamos el hotel, pero todo hay que hacerlo a través de CONMEBOL. Tenemos muy buena relación con ellos. No va a haber ningún inconveniente, vamos a compartir la piscina y el gimnasio. Estar en grupos diferentes ayuda en la planificación también".

En cuanto al hecho de no tener ni a la selección albiceleste ni a Brasil en el grupo, fue contundente: "cuando vos tenes un objetivo por conseguir algo, tarde o temprano te vas a enfrentar a Argentina o Brasil. Tuvimos una muy buena preparación, llegamos a treinta partidos amistosos internacionales, se vio un gran porcentaje de jugadores juveniles de esta edad, los que están son los mejores, lamentablemente hubo algún caso que por lesión se cayeron, como el de Ignacio (Rodríguez)"

Por último, se refirió a los casos de Álvaro Rodríguez, Facundo González y Alan Maturro, los dos primeros incluídos en al lista de Marcelo Broli, mientras que el último no pudo ingresar en la convocatoria por la negativa de Génova: "son tres casos totalmente diferentes. Con Álvaro venimos de un seguimiento desde el año 2018 con Diego Demarco y cuando él pasó a Real Madrid empezamos a tomar contacto con la gente del Real, siempre estuvieron abiertos para cederlo, tal es así que a él se le hizo toda la nacionalidad en 2020 para jugar el Sudamericano Sub-17 en 2021 que se suspende por el COVID, siempre tuvimos buena predisposición de Real Madrid y también de él. El tema de Facundo es muy similar, lo venimos siguiendo desde muy chico, con gente con muy buena relación en Valencia. El tema de Maturro lamentablemente para mi se manejaron mal las cosas, se tendrían que haber planteado de otra forma, Génova lo quería para jugar ahora, estuvimos hablando hasta último momento con ellos"

"Maturro es un jugador de selección, no de ahora, viene del proceso de sub-15. Cuando se vende un jugador siempre se sabe si es de selección, la gente que compra también pregunta si es de selección. No hubo el entendimiento o el llamado necesario, no nos íbamos a meter en la negociación por tema dinero ni nada, pero sí hablar con el club para que el club sepa lo que teníamos por delante, que teníamos un sudamericano y podíamos tener un mundial, así podíamos tener un panorama más claro y más tiempo de negociar algo" concluyó.

Jorge Ananía en Sport 890 desde Cali, Colombia