Entrevista

Diego Estavillo: desde su comienzo en las selecciones juveniles a entrenar a Suárez y Cavani en las eliminatorias

16 enero 2023

Conocé la historia del preparador físico de la selección uruguaya sub-20.

El Licenciado Diego Estavillo nació en Montevideo, tiene 34 años y lleva la preparación física en la sangre por familiares que siguieron con dicha profesión, "desde muy chico tengo el objetivo claro y la ilusión de dedicarme al ámbito del rendimiento físico y particularmente el fútbol" confiesa en el inicio de una extensa entrevista con Rodrigo Vázquez en Cali previo al debut de Uruguay en el Sudamericano Sub-20 que se disputará en Colombia.

Comenzó su carrera en el año 2012 trabajando en divisiones juveniles, hasta que en el año 2016 le llegó el llamado que le cambiaría la vida. Diego Demarco, en ese entonces entrenador de la selección sub-15, fue el primer integrante de la selección uruguaya que apostó en su trabajo debido al conocimiento que tenía por haber trabajado juntos en Liverpool.

Imagen
Entrenamiento de la selección sub-15 en el año 2016. Foto: AUF

"Siempre fui muy hincha de la selección. Uno siempre tiene la ilusión de trabajar en la selección, yo al menos siempre lo desee, lo quise mucho y sin dudas que cuando llegó la posibilidad de ir a la selección fue un sueño hecho realidad" revela Estavillo y además recuerda la generación 2002, la primera selección con la que trabajó, "esa generación de Matías Arezo, Juan Manuel Gutiérrez, Vicente Poggi, Matías Ocampo y un montón más que ahora están por el mundo".

La carrera de preparador físico ha llevado a nuestro entrevistado a recorrer diferentes partes del mundo con la selección uruguaya, ya sea con la Sub-15, Sub-20 o mismo la selección mayor, ya que fue el preparador físico alterno durante un tramo de las eliminatorias para la Copa del Mundo de Rusia 2018.

Esteban Gesto, referente físico de las selecciones juveniles, le dio la responsabilidad este año de ser el soporte para los preparadores físicos en las diferentes categorías de la selección nacional debido a su experiencia y sus años vinculados a la Asociación Uruguaya de Fútbol, "es un entorno muy particular, muy diferente a los clubes y a todos nos lleva un tiempo de preparación y adaptación" dice Estavillo al respecto.

Cuerpo técnico de la selección sub-20 - AUF
Cuerpo técnico de la selección uruguaya sub-20. Foto: AUF

Volviendo a la experiencia de las eliminatorias para el mundial de Rusia 2018, el "Profe" recuerda lo que significó entrenar a Luis Suárez, Edinson Cavani, Diego Godín y todo el plantel de la selección mayor: "trabajar con ellos es muy distinto, empezando por el respeto que demanda cada jugador, son jugadores muy profesionales, con mucha más experiencia que yo seguramente, donde yo de alguna forma tengo que ayudarlos en lo que a mi se me delega y buscar objetivos con ellos también. Esa interacción es un poco distinta, pero lo que no cambia es la creencia de uno, la metodología. Obviamente que estas superestrellas exigen mucha atención, ellos exigen eficiencia y orden. Uno tiene que estar atento, concentrado y muy enfocado y preparado para dar respuesta a todos esos requerimientos".

Entrando en el clima del Sudamericano Sub-20 que para Uruguay comenzará el 22 de enero ante Chile, Estavillo se refirió justamente al debut, por la segunda fecha de la fase de grupos: "cambia la planificación tener la jornada libre en la primera fecha, más que nada por una etapa final que hay en la preparación, es una etapa de afinamiento, optimización de las capacidades físicas y capacidades propias del juego. Eso nos permitió de alguna forma seguir compitiendo hasta la semana pasada con los partidos que tuvimos contra Estudiantes y Colón de Santa Fe, que fueron partidos muy exigentes".

Mucho se ha hablado de la situación de Álvaro Rodríguez y su llegada a la selección, tema que también hizo referencia Diego Estavillo: "se bajó del avión y fue a entrenar al Complejo Celeste. Desde su predisposición, con una humildad increíble y habla también de lo profesional y el nivel de exigencia con el que él está familiarizado. Ese día hicimos un trabajo de recuperación pero se lo notó muy suelto. Vino con muchas ganas, quería participar con el equipo, está motivado. Desde sub-15 se tiene vínculo directo con él, Diego Demarco habla siempre con él, Marcelo Broli ahora en la sub-20 también ha estado siempre en contacto con él. Tiene una capacidad de adaptación que demuestra su profesionalidad".

Acerca de la preparación de Uruguay para el Sudamericano, asegura: "el plantel está muy bien, hicimos una preparación dura por lo que significa el torneo. No es muy común tener casi nueve semanas seguidas de preparación para afrontar un Sudamericano. Hubo una muy buena comunión entre clubes y AUF para que todos los jugadores puedan comenzar el mismo día la preparación".

"Tuvimos un primer mes muy duro en lo físico, un segundo mes de mucha competencia con un viaje a Perú, con partidos internacionales contra Perú y Chile, contra selecciones de OFI, con Defensor Sporting, lo último con Estudiantes y Colón de Santa Fe. Estamos contentos de que vamos muy bien" agregó.

Escuchá parte de las declaraciones de Diego Estavillo en Sport 890: