Mitchell Duarte sobre la reforma del estatuto: "Claro que peligra la actividad del fútbol uruguayo; hace 10 meses venimos hablando del tema"

11 mayo 2023

El secretario de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, Mitchell Duarte, dijo en 100% Deporte que "hace 50 días que no tenemos respuestas de los clubes sobre la reforma en el Estatuto del Jugador sobre el convenio colectivo. Los futbolistas están convencidos del camino que se está recorriendo. Es el tercer plazo que brindamos sobre el tema".

"Claro que peligra la actividad del fútbol uruguayo. Hace 10 meses venimos hablando del tema. No es que seamos intransigentes. Ayer Ignacio Alonso nos trasladó que intercambió conceptos con la nueva Comisión que se conformó", señaló.

"Hoy el 60% de los jugadores de Segunda cobra el salario mínimo que son $28.188. Pretendemos una mejora que en 2024 sea del 75% de ese número. Después viene el tema de los recursos que se puedan destinar o ingresar a los clubes", manifestó.

"Nosotros no tenemos nada contra Tenfield, que quede claro. Queremos una mejora en el fútbol uruguayo sea quien sea, siempre que se pague lo que vale. Los jugadores no queremos ser rehenes de malas negociaciones y pagar los platos rotos", expresó.

Duarte consideró que "la actual estructura del fútbol uruguayo llegó para quedarse. Hay decisiones que se siguen tomando en los ámbitos que corresponden y para ello está el Consejo de Fútbol Profesional. El convenio colectivo se resuelve por parte de los clubes".

"La demanda por los derechos de imagen aún está en proceso. Comenzó en 2019. Acá no está solo Tenfield, está AUF en el medio también. El cálculo de la explotación indebida por daños y perjuicios, ronda los 28 millones de dólares", explicó.

Escuchá la entrevista completa.