Garra Charrúa en América

20 marzo 2024

De Edinson Cavani y Giorgian De Arrascaeta a Gonzalo Montes y Haibrany Ruiz Díaz, conocé a los 60 jugadores nacidos en Uruguay que jugarán la Copa Libertadores y Sudamericana.

Foto de portada: Flamengo

Uruguay ha sido durante toda su historia un país con mucha capacidad para generar jugadores de fútbol y brillar a nivel internacional con los equipos de nuestro territorio. A pesar del transcurrir de los años, esto no ha cambiado y los equipos regionales han continuado con sus ojos en el territorio uruguayo para contratar futbolistas y afrontar las competencias internacionales.

En este 2024 habrá cinco equipos representante a Uruguay en los principales torneos continentales, pero habrá 60 jugadores nacidos en Uruguay distribuidos en los 59 equipos, sacando los uruguayos, que jugarán Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

Sabido es que Liverpool, Peñarol y Nacional jugarán fase de grupos del máximo certamen continental en los grupos F, G y H respectivamente, al tiempo que Danubio y Racing buscarán "La Gran Conquista" en los grupos E y F respectivamente.

Ahora bien, comencemos con el repaso de los 36 jugadores nacidos en Uruguay y tres que no nacieron en nuestro territorio pero sí estan nacionalizados, incluso uno ya representa a nuestra selección, que jugarán la Copa Libertadores 2024 en su Fase de Grupos.

Diego López, entrenador de Barcelona: “Como jugador nunca tuve tatuajes”
Foto: Barcelona de Guayaquil

Barcelona de Guayaquil con cuatro jugadores es el equipo con más compatriotas en su institución. El equipo ecuatoriano es dirigido por el uruguayo Luis Diego López (con Alejandro Valenzuela como PF) y tiene a Carlos Rodríguez, Mathías Suárez, Jesus Trindade y Burno Piñatares.

Flamengo sigue en la línea con cuatro representantes uruguayos, los cuatro integrantes -además- de la selección nacional: Guillermo Varela, Matías Viña, Giorgian De Arrascaeta y Nicolás De la Cruz.

Otro brasileño sigue en la lista, se trata de Botafogo quien tiene tres jugadores nacidos en Uruguay: Damián Suárez, Mateo Ponte y Diego Hernández. Además: el "fogao" presenta en su plantilla a un argentino nacionalizado uruguayo: Alexander Barboza.

SportsCenter on X: "¡Y falta Boselli! Nicolás Fonseca y Agustín Sant'Anna,  con la bandera uruguaya en Córdoba. https://t.co/CdtsIud3bn" / X
Foto: River Plate

River Plate de la República Argentina, que se ha caracterizado a lo largo de su historia por tener presencia charrúa en su plantel, no escapa en este informe. "El Millonario" tiene tres jugadores uruguayos: Sebastián Boselli (campeón del mundo sub-20), Agustín Sant'Anna y Nicolás Fonseca, nacido en Italia, nacionalizado uruguayo y recientemente citado a la selección mayor.

Con dos jugadores siguen Alianza Lima: Sebastián Rodríguez y Gabriel Costa (nacionalizado peruano).

Colo-Colo: Maximiliano Falcón y Alan Saldivia.

Estudiantes de la Plata: Mauro Méndez y Tiago Palacios (argentino, nacionalizado uruguayo).

Huachipato de Chile: Gonzalo Montes y Santiago Silva.

Bolivar de La Paz: Bryan Bentaberry y Renzo Orihuela.

Rosario Central: Facundo Mallo y Abel Hernández.

Libertad de Paraguay: Martín Silva y Alejandro Silva.

Imagen
Foto: Deportivo Táchira

Mientras que con un solo jugador completan la lista de compatriotas que jugarán la Copa Libertadores 2024: Fluminense con David Terans. San Pablo con Michel Araújo. Cobresal de Chile con Diego Coelho. Gremio de Porto Alegre con Felipe Carballo. Junior de Barranquilla con Santiago Mele. Universitario de Perú con Sebastián Britos. Palmeiras con Joaquin Piquerez. Independiente del Valle con Renzo López. Atlético Mineiro con Mauricio Lemos. Deportivo Táchira con Haibrany Ruiz Díaz.

De los 32 equipos que jugarán fase de grupos de Copa Libertadores, excluyendo a los uruguayos (Liverpool, Peñarol y Nacional), hay ocho que no tienen compatriotas en sus planteles, esos equipos son: Cerro Porteño, Talleres de Córdoba, The Strongest, Liga de Quito, Millonarios, Palestino, San Lorenzo y Caracas.

Danubio 0-2 Racing: los de Sayago sumaron tres puntos vitales y le dieron  un nuevo golpe al franjeado - EL PAÍS Uruguay
Foto: Diario El Pais

Es momento de pasar a la Copa Sudamericana, donde participarán Danubio y Racing en los grupos E y F respectivamente. El segundo torneo en importancia del continente tendrá, además de los equipos antes mencionados, un total de 24 jugadores nacidos en Uruguay y uno nacionalizado, distribuidos en los 30 equipos que participarán del certamen.

El Deportivo Independiente Medellín es el equipo con más presencia uruguaya en su plantel. El equipo colombiano, que está en el Grupo A, tiene a José Aja y Pablo Lima como jugadores y a Alfredo Arias (DT) e Ignacio Berriel (PF) como integrantes del cuerpo técnico.

En materia estrictamente de futbolistas, Boca Júniors es quien tiene más jugadores (tres). El "xeneize" tiene a Marcelo Saracchi, Edinson Cavani y Miguel Merentiel.

Foto: Marcelo Saracchi en Instagram

Hay cinco equipos que compiten en la Copa Sudamericana que tienen dos jugadores nacidos en Uruguay en su plantel. Los mismos son: Internacional de Porto Alegre con Sergio Rochet y Carlos De Pena.

Athletico Paranaense con Gonzalo Mastriani y Agustin Canobbio.

Sportivo Ameliano con Nicolás Rossi y Federico Cristoforo.

Lanús con Gonzalo Pérez y Luciano Boggio.

Red Bull Bragantino con Ignacio Laquintana y Thiago Borbas.

Brasil: Gonzalo Mastriani volvió a convertir para Athletico Paranaense en  el clásico
Foto: Athletico Paranaense

Por último, diez son los equipos que tienen solo un jugador nacido en nuestro país y un equipo tiene uno nacionalizado. Defensa y Justicia con Cristopher Fiermarin. Universidad César Vallejo con Facundo Rodríguez. Belgrano con Nicolás Schiappacasse. Nacional de Potosí con Gustavo Alles. Argentinos Júniors con Alan Rodríguez. Metropolitanos de Venezuela con Alvaro Villete. Deportivo Garcilaso de Perú con Luis Urruti. Racing de Avellaneda con Gastón Martirena. Coquimbo Unido de Chile con Manuel Fernández. Sportivo Luqueño de Paraguay con Gonzalo Falcón.

El único jugador nacionalizado uruguayo es el argentino Horacio Tijanovich, que milita en el Delfín de Ecuador.

En otro orden Sportivo Trinidense de Paraguay si bien no presenta jugadores compatriotas en su plantel, sí tiene un uruguayo. Se trata de Juan Manuel Pampliega, quien es el asistente técnico de José Arrúa.

De los 32 equipos que participan en la Copa Sudamericana, sacando a Danubio y Racing, 11 de ellos no cuentan con ningún compatriota en sus filas: Always Ready, Cruzeiro, Unión La Calera, Universidad Católica de Ecuador, Alianza FC de Colombia, Real Tomayapo de Bolivia, Fortaleza, Rayo Zuliano de Venezuela, Corinthians, Nacional de Paraguay y Cuiabá de Brasil.