Carlos Nicola: "Decirle a una persona 'esto es un desastre' o 'vende humo' son faltas de respeto"

27 septiembre 2024

El ex entrenador de arqueros de la selección uruguaya rompió el silencio y se refirió a los tratos de Marcelo Bielsa en el Complejo Celeste.

El 30 de abril de este año Federico Buysan y Rodrigo Vázquez informaron en 100% Deporte la salida de Carlos Nicola de la selección uruguaya, noticia que generó reuniones de urgencia en la interna del Comité Ejecutivo de AUF, repercusión interna en la selección nacional y el respaldo del plantel de jugadores hacia el profesional que dejaba su cargo.

En la mañana de este viernes (27 de setiembre), Nicola rompió el silencio y eligió hablar en donde se conoció la noticia, dando todos los detalles y contando situaciones fuertes en la interna de la selección uruguaya.

En el inicio de la charla comenzó haciendo referencia a su trayectoria en la selección celeste: "fueron doce años trabajando en el Complejo Celeste. Sentí mucha bronca y tristeza por salir como salí. La bronca es por la forma y los motivos, que para mi todavía son inexplicables".

"Después que termina el mundial de Qatar ahí terminó mi ciclo en la selección. Después me llamó Giordano para departamentalizar el área de arqueros para que me sume a esa tarea" añadió Nicola en 100% Deporte.

Durante la charla en la mañana de este viernes, Nicola profundizó sobre sus reuniones con Bielsa y los ajustes contractuales: "en una de las primeras charlas que tuve con Bielsa me planteó que necesitaba un periodo de tres meses a prueba. Me pareció bárbaro y sano porque no sabíamos como trabájabamos".

"Una vez que pasan esos tres meses generamos un vinculo más a largo plazo. Cuando llegamos de una fecha fifa Bielsa me planteó que necesitaba hacer contratos de renovación trimestral, yo le dije que no aceptaba porque no era lo que habíamos hablado inicialmente. Tuvimos un buen ida y vuelta de ideas, él me dijo que no iba a echar a nadie, si se terminaba el contrato y no estaba conforme con mi trabajo no lo iba a renovar y eso sería una no renovación, no un despido" agregó.

"Diez días después me plantearon un contrato, al cual le propuse modificaciones. Se tomaron su tiempo. Cuando acepté las condiciones Giordano me comunicó que Bielsa había tomado como una negativa mía el no haber aceptado de inmediato y no había vuelta atrás" continuó mencionando.

Respecto de su desvinculación contractual: "Yo fui muy flexible con toda la negociación de mi salida. Al día de hoy no pude cerrar la desvinculación. Esto pasó en abril y no está cerrado. Respeté los momentos pero necesito cerrar mi etapa".

Luego, comenzó a detallar diferentes situaciones que se han originado en el Complejo Celeste: "yo le plantee a Giordano que estaba viendo los excesos que tenía Bielsa con la gente que trabaja en el Complejo Celeste. Destratos con la gente que trabaja ahí. Decirle a una persona 'esto es un desastre' o 'vende humo' son faltas de respeto. Conmigo nunca los tuvo".

"He escuchado al Maestro (Tabárez) algunas veces. Él creía que las relaciones interpersonales potenciaba a que cada uno tuviera rendimiento mayor. Ir al Complejo en esas condiciones era un motivo de alegría" mencionó.

"Hoy se ha descuidado y no está el mismo respeto desde la cabeza hacia abajo, eso genera que empiecen desmotivaciones, que la gente no esté contenta. Se viene una Copa América y pesa ir a la Copa América, cuando antes era 'que bueno que viene la Copa'" sostuvo.

Acerca de la armonía del plantel en el Complejo Celeste y la alegría por estar en la selección uruguaya, dijo: "los jugadores están 100% comprometidos con la selección. Como están con esta situación no lo sé, pero yo no los he visto con la misma alegría que antes".

"Que jugadores emblemáticos para la selección hayan dado un paso al costado sorprende. Lo de Suárez ahora me sorprendió. Seguro tenía cuerda para seguir hasta diciembre" aseguró.

En cuanto a hechos sucedidos en el Preolímpico dijo: "En el Preolímpico pasaron cosas que yo nunca había vivido. Pasaron cosas muy fuertes. Hubo charlas muy fuertes con gente que no la merecían".

"Jamás me negué a realizar ningún tipo de trabajo. En algún momento se deslizó que yo no quise hacer trabajos y eso es una mentira total" concluyó Nicola.

Escuchá la entrevista completa en 100% Deporte: