José Decurnex sobre los dichos de García Morales: "Sería bueno que revise su concepto de deportividad"

02 diciembre 2020
Decurnex

En el inicio de la charla el mandatario tricolor se refirió al encuentro ante Independiente del Valle por Copa Libertadores, diciendo que Nacional lo afronta "con mucha ilusión, es un partido muy difícil, pero creo que tenemos un equipo acorde a la circunstancia que estamos compitiendo, pero también contra un rival muy duro que demostró su valía. Espero que hoy al final de la noche nos espere un cuarto de final para dentro de dos semanas".

Consultado sobre las fechas que maneja Conmebol para los cuartos de final del máximo certamen continental, dijo: "el miércoles que viene (09/12) se juega Boca-Inter, y los cuartos de final se juegan la semana del 16 de diciembre la ida y el 23 la vuelta".

En cuanto a la situación que atraviesa Nacional en la rama básquetbol con varios casos positivos de covid-19, dijo: "todas las decisiones y procesos lo consensuamos en directiva, más allá de distintas opiniones es una decisión institucional del club. En mi visión hay que separar los temas, a veces caemos en el facilismo de meter todo en la misma bolsa, nosotros estamos haciendo un análisis de todo lo que sucedió con anterioridad a la decisión de la Federación de jugar el partido, con respecto a lo que pasó en el plantel de Nacional que terminó con muchos infectados, todas estas personas están en sus casas en cuarentena, con lo cuál estamos haciendo un análisis pormenorizado y creo que tenemos que aprender de eso, tendremos que tomar las medidas necesarias, si hubo un error de Nacional se pedirán las disculpas del caso, nosotros todavía no tenemos toda la información, la estaremos esclareciendo en los siguientes días".

Acerca de la decisión de la Federación Uruguaya de Básquetbol de que el encuentro Aguada-Nacional se juegue, Decurnex fue claro: "creo que después vino una decisión desasertada de jugar este partido la verdad que no la compartimos en ningún momento, así lo expresamos en la reunión que hubo en la Federación, Nacional siempre estuvo en contra, creo que era más que nada una decisión de sentido común, era complejo jugar un partido donde uno de los clubes no tenía los jugadores para poderlo hacer. En el día de ayer, de acuerdo a lo que había sucedido, no solamente en el mundo del deporte sino en el país en general, intentamos comunicarnos con autoridades del deporte y del Ministerio, Nacional decidió presentar un equipo en la cancha por un tema de deportividad, cuando nos enteramos a las seis y media de la tarde que Aguada además del ayudante técnico tenía a Izaguirre infectado nos volvimos a reunir y como Alejandro Balbi era el dirigente más cercano al Antel Arena le pedí que fuera para evaluar la situación y si se confirmaba el positivo en Aguada le dije que no íbamos a exponer a los chicos. En ese momento llega la decisión que Butureira le comunica a los jueces, Alejandro y las autoridades presentes, que el gobierno tomó la decisión de no jugar ningún deporte en espacios cerrados".

Sobre la decisión de presentarse a jugar el partido con juveniles, Decurnex fue contundente y expresó: "era una medida para demostrar varias cosas, primero una disconformidad con una decisión desasertada, una decisión de mostrar lo que realmente significa deportividad, hay muchos que hablan pero que a después prefieren el puntito de turno y no la deportividad, y muy seguramente ese equipo que estaba en la cancha iba a estar un minuto, no tenía ningún sentido exponer a los chiquilines con los jugadores que había del otro lado, era marcar simplemente que una institución con 121 años y con la gloria de Nacional entiende realmente lo que significa deportividad".

En cuanto a la decisión de no presentarse al partido, que tomó la comisión de básquetbol de Nacional, añadió: "fue una decisión apresurada, simplemente eso, se conversará internamente en el club. Cuando nos enteramos comunicamos a las autoridades que esa no era la opinión del club".

Con relación a los dichos de Leandro García Morales tras la suspensión del partido minutos antes de que comience, agregó: "yo lo que puedo decir es que es un gran jugador de básquetbol, tal vez sería bueno que él revise su concepto de deportividad y desde ahí se puede volver a hablar con más tranquilidad y con más pausa. No depende de un club de 121 años de historia lo que diga un jugador de básquetbol. Esta es una situación muy delicada, Nacional ha sido muy celoso de lo que ha pasado todos estos meses".

José Decurnex en 100% Deporte